1 de mayo de 2008

05 – Lo que siempre…

Desde el punto de vista del profesor, ¿Qué utilidad puede tener un blog en la formación de pregrado, en los primeros años de una licenciatura, en una asignatura donde existen 450 alumnos matriculados?

--si no sabes por qué publico esto en Corto y cambio, lee aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Toda! Un blog en un caso así: 1.curso de universidad y 450 alumnos, es perfecto para mantener una comunicación más fluida y directa con esos alumnos que no vas a conocer ni por sus caras. Puedes publicar todas las noticias referentes al curso, colgar apuntes a través de páginas de hosting, detallar información de evaluación o lo que sea importante para que nadie ande despistado y sobre todo para que no tengas que responder a la misma pregunta 450 veces.
Un blog es la herramienta perfecta para este tipo de situaciones.

Prof. Jorge Vallejo Herrador dijo...

En el momento actual mi universidad tiene una plataforma con tantos portales como asignatura en los que existen secciones para programa, trabajos, links, documentos, avisos, foros... sin ser un blog.
Creo que la filosofía del blog es distinta. O tal vez estoy equivocado

Anónimo dijo...

¡Hola!
Sí claro, si ya tienes herramientas online que cubren las necesidades que quieres cubrir: documentos, avisos, foros, etc. Pues entonces no hagas un blog. Pero si no tienes esa plataforma institucional, o si no cumple con los fines que tú quieres, pues puedes montar un blog. Un blog no es realmente otra cosa que la página web más sencilla posible (con la magnífica posibilidad de que los lectores hagan comentarios). Pero la "filosofía"... se la das tú.

Anónimo dijo...

Verdaderamente, el uso primario como 'bulletin board' como iniciativa personal del profesor puede facilitar determinadas tareas, hacer más fluida la comunicación, etc. Si eso está cubierto con otras herramientas pues mucho mejor.
Saludos

Anónimo dijo...

Tiene toda la utilidad del mundo, siempre y cuando el docente tenga voluntad de sacarle partido y de implicarse él el primero.

Precisamente, los blogs permiten el acceso simultaneo a la información de muchas personas a la vez, por lo que 100 o 400 alumnos no suponen un impedimento...