Hoy leo lo que David Warlick comenta sobre lo que Ian Jukes dijo (luego pasa lo que pasa) en la Congreso Anual de la Virtual School Society of British Columbia acerca de las diferencias entre nativos e inmigrantes digitales. Es un artículo breve y escrito a la carrera durante una de las sesiones del congreso pero me ha conducido a una serie de estudios realizados por Jacob Nielsen sobre qué atrae la atención de nuestros ojos cuando estamos leyendo páginas web.
Según lo que dice Warlick que dijo Jukes, los jóvenes leen en forma de F y las personas más talluditas, en forma de Z. Los estudios de Nielsen muestran que casi todo el mundo lee en forma de F cuando lee páginas Web (unos más deprisa que otros, claro). No sólo eso: la mayoría de los lectores no se fijan en la publicidad y evitan fijar la mirada en cualquier cosa que, debido a su formato, se asemeje a un anuncio. Tampoco parece que los vídeos con cabezas parlantes atraigan excesivamente nuestra atención ni que las fotografías tengan demasiada relevancia.
Tan interesantes como los resultados de los estudios de Nielsen son las fotografías que consigue mediante su equipo de seguimiento de los ojos (eye tracking).
¡Cuánto daría más de uno por saber en qué se fija la gente cuando accede a su blog o a su sitio web! Por los 9.000 dólares que cobra Nielsen por impartir su seminario Fundamental Guidelines for Web Usability de un día de duración, me imagino que será posible averiguarlo.
2 comentarios:
Me parece interesante eso de las formas en las que leen o leemos en la web. Ahora mientras leía en tu blog, pensaba para mis adentros. ¿Estoy leyendo en forma de F o de Z?. Y, si leo en forma de Z, ¿tendrá eso que ver con mi madurez que se acentúa?.
Saludos y enhorabuena por su blog
Muchas gracias por su comentario.
Nielsen también ha estudiando la influencia de la edad en la velocidad con la que se encuentra información en una página web.
Está visto que a medida que maduramos no nos libramos de nada :-)
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