21 de julio de 2009

TEDGLOBAL 2009: La sustancia de lo que he visto

Realmente estas reuniones de TED son fantásticas. La pena es que estén fuera del alcance del bolsillo de la mayor parte de la humanidad pero, por suerte, los vídeos de todas las charlas van a estar próximamente en el sitio web.

El primero que van a publicar es, obviamente, el de Gordon Brown, que ha sido el ponente "sorpresa" de la mañana de hoy y cuya intervención ya ha encontrado eco en la prensa británica. Su charla ha sido impactante, con múltiples referencias a la necesidad de pensar y actuar de forma global para solucionar los problemas de la humanidad. Como curiosidad, recomiendo que se haga una búsqueda en Twitter con su nombre y #ted para ver la cantidad de comentarios que ha generado su charla, incluidos los de sus compatriotas que no están nada contentos con su gestión como Primer Ministro:
Gordon Brown is talking at #TED . You can tell this is a mostly international crowd. They applauded! hah!
Sí, porque ha habido tuits de todo tipo y en todas las lenguas, y una velocidad de actualización bastante impresionante, sobre todo durante determinadas charlas.

Pero lo mejor ha sido la fantástica combinación de reflexiones, canciones, vídeos, fotografías, esculturas microscópicas, música traducida a imágenes, aforismos, sueños y realidades que hemos podido presenciar en menos de cuatro horas. Los dos ponentes que se han llevado las ovaciones más calurosas han sido Willard Wigan, por su relato sobre cómo se convirtió en el microescultor más famoso del mundo (lo que se ve en la imagen es una mosca de verdad junto a una de sus esculturas hecha en un clavo), y Mark Johnson, por su Playing for Change, una iniciativa para unir al mundo a través de la música.

Claro que tampoco han tenido ningún desperdicio el relato de Stefan Sagmeister, "l'enfant terrible" del diseño gráfico; las características de un buen aforismo, que James Geary explicó a la audiencia mientras que hacía malabarismos con tres pelotitas a modo de juglar; la soberbia demostración de la existencia de los agujeros negros a cargo de la astrónoma Andrea Ghez; la presentación sobre cimática, o ciencia que representa el sonido de forma visual, de Evan Grant; la interpretación de Matthew White al bombardino; la charla de Stephen Fry; o el sueño de Joshua Silver de proporcionar gafas a toda la población que las necesite. Y por supuesto, a todos se nos quitó la respiración al ver las acrobacias del doble Steve Truglia y al escucharle relatar su intención de lanzarse en paracaídas desde más de 10.000 pies de altura. Desgraciadamente, no pude escuchar la charla de Alain de Botton, pero los comentarios en Twitter la describen como fantástica.

No sé si podré seguir en directo las charlas de mañana con la misma intensidad que hoy pero aunque sólo sea esto lo que al final disfrute de este TEDGlobal, me puedo considerar más que satisfecha.

Las citas y fotos, aquí dentro de un rato.

2 comentarios:

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias por compartir lo que has visto y documentarlo tan bien. Es una suerte tenerte de testigo. Después de oir un poco a Gordon Brown, creo que sin subtítulos soy incapaz de disfrutarlas como tú. Así que, gracias de nuevo por compartir entusiasmo y curiosidad.

eRoman dijo...

Ya he puesto un resumen algo más detallado en otro post. Desde él podrás acceder a algunas interessantísimas iniciativas artísticas y altruistas tan en consonancia con el espíritu TED y con el de nuestro grupo de traductores --núcleo duro :-)

Para mí, TED y @pvil siempre irán de la mano.