21 de julio de 2009

TEDGLOBAL 2009: Visto y no visto

Sigo con algunas notas sobre lo que he podido ver en la primera jornada de TEDGLOBAL 2009. Empiezo con este collage de fabricación propia, que seguro que vale más que las mil palabras que vendrán a continuación.


En esta imagen se pueden ver algunas de las obras de Wigan, varias representaciones visuales de la música -- incluida la Novena Sinfonía de Beethoven, a ver quién adivina cuál es -- que nos presentó Grant, algunas actividades de riesgo de Truglia, la iniciativa del óptico Silver y las galaxias de Ghez, además de algunos fragmentos de tuits, compañeros imprescindibles en este tipo de eventos.

En cuanto a las palabras, han sido muchas las citas y referencias que se podrían incluir aquí, por lo cual la siguiente sección se debe tomar sólo como un aliciente para ver las charlas enteras cuando se publiquen en TED. Por cierto, la de Gordon Brown ya está disponible.

No se pierdan...

Casa da Música de Oporto. Una institución dedicada a la música cuya "imagen corportativa" ha sido realizada por Stefan Sagmeister a partir de la forma del edificio. Observen cómo la forma se repite en carteles, fotos e imágenes sin ser nunca la misma. Sagmeister se toma años sabáticos con regularidad para recargarse las pilas. Y la verdad es que funciona el método, porque la creatividad de Sagmeister es indescriptible. Una de sus citas más retuiteada hoy: "Obsessions make my life worse and my work better".

Playing for Change. Una fundación dedicada a mejorar el mundo a través de la música. Su creador, Mark Johnson, tuvo la idea cuando escuchó cantar a Roger Ridley en Santa Mónica, que le dijo que cantaba porque estaba en el "business of joy", es decir, para hacer feliz a la gente. En su charla, Johnson relató las respuestas que recibió en distintas culturas sobre por qué cantaba la gente: para estar más cerca de sus ancestros, para alejarse de la muerte, para alcanzar la sabiduría... En palabras de Johnson: "What brings us together between birth and death is up to us". La música es parte fundamental de ese nexo de unión que los seres humanos podemos y debemos formar durante nuestro tiempo en este mundo.

El micromundo de Willard Wigan. Wigan empezó su carrera como microescultor de niño, fabricando casitas para hormigas. Artista de talento extraordinario y humor inigualable, Wigan deleitó a la audiencia con sus descripciones de cómo y por qué llevó a cabo algunas de sus más famosas microesculturas. Su sitio web tiene fotos fantásticas. Su cita "Because you can't see something, it doesn't mean it is not there" me hizo pensar las palabras de Fry pronunciadas en TED un poco antes: "The real mistery of life is in the visible not in the invisible". ¿Por qué será?

Centre for Vision in the Developing World. Según lo dicho por Joshua Silver hoy, más de mil millones de personas en el mundo necesitan gafas pero no tienen acceso a ellas. Mientras que, por ejemplo, en Inglaterra hay un optometrista por cada 8.000 habitantes, en países como Ghana, la proporción es de uno por cada millón. Y en Mali, de uno por cada ocho millones. Esta fundación tiene en marcha diversos proyectos para solucionar esta terrible situación. Una anécdota: para comenzar su charla Silver preguntó a la audiencia cuántos de los presentes no podrían ver lo que estaba pasando en el escenario sin la ayuda de lentillas o gafas. La respuesta se la pueden ustedes imaginar.

Cimática. Hasta hoy nunca había oído esta palabra. Y como yo, muchos de los tuiteros que seguían TED, a los que @evangrant, el ponente de la charla sobre este tema, les tuvo que decir cómo se escribía "Cymatics". Evan Grant mostró bellas imágenes de cómo la música se puede hacer visible en formas. Aquí sí que es cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras. Más arriba pueden ver algunas.

El arte del aforismo. Para Geary, un aforismo debe ser breve, personal, definitivo, no necesariamente cierto, hacernos pensar y tener "gancho". Uno de los muchos ejemplos que dio: "Love is that brief moment of time when someone holds the same opinion of us as we do of ourselves", y no la gastada frase "Amor es no tener que decir nunca lo siento". O este otro "Mirrors will do better to reflect a little bit more before sending information back".

No me extiendo más. Mañana continúa TEDGLOBAL en Oxford. Como decía en mi anterior post, probablemente no pueda seguir las sesiones con la intesidad de hoy pero si consigo asistir a alguna sesión, prometo informar de lo que vea... y de lo que no vea.

No hay comentarios: