Buscando alguna imagen que pudiera servirme para hacer la
tarea de esta semana, he pasado un buen rato leyendo algunas antiguas entradas de
este blog, consciente de que durante los años en los que lo mantenía activo publiqué muchas
imágenes que ilustraban mi relación con la docencia y el aprendizaje. ¿Dónde
estaban esas entradas? ¿De qué escribía entonces? ¿Por qué me pasaba horas redactando
y corrigiendo mis posts?
Qué extraño me ha resultado recordar los momentos en los que
escribía en este blog. Algunos posts no
sé ya a raíz de qué surgieron. Otros —lo compruebo por las estadísticas— tuvieron
mucho éxito. Personas a las que ahora extraño muchísimo en mi vida me dejaban
comentarios, a los que yo contestaba con más de 140 caracteres, con más que un
meme, con más que un #tienesunDM.
Y al escribir todo esto y revisar mi querido y viejo blog,
me doy cuenta de que Corto y cambio es un simple reflejo de lo que fui y lo que
soy yo como profesora. No hay duda: sigo procesos muy semejantes en mis clases,
en mis interacciones con mis alumnos, en mi desarrollo como docente. A veces
creo algo casi completamente desde cero: tengo una idea, le doy vueltas, hago
una foto, hago un esquema, busco una explicación… y la comparto por primera vez
con mi audiencia (lectores en el blog, estudiantes en mis clases, amigos en mis
redes sociales). Otras veces reutilizo algo que me ha llamado la atención o que
me ha inspirado –para bien o para mal. Sigo creando, sí, pero ya no de manera
proactiva, sino reactiva. ¿Por qué no? También se aprende refutando aquello con
lo que no estamos de acuerdo. En muchas ocasiones, las entradas son presentaciones,
reflejos de un esfuerzo realizado para otro contexto y traídas al blog para aumentar su difusión. Otras entradas son simples
divertimentos. Otras, agradecimientos. Otras, homenajes y despedidas. Otras, meras expresiones de desánimo…
Y así son también mis clases. Así soy también yo. Siempre
aprendiendo. Siempre navegando.
Y me pregunto, ¿es posible ser docente de una forma
diferente a la que se es persona?
No hay comentarios:
Publicar un comentario