3 de octubre de 2010

El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir

Mañana se celebra en George Mason University el simposio Innovations in Teaching and Learning para el que he preparado una ponencia sobre las estrategias que se pueden utilizar para animar a los alumnos a participar en el diálogo online. De eso hablaré aquí en su debido momento, claro está.

Hoy voy a limitarme a recoger aquí un par de notas sobre la conferencia que Michael Wesch ha pronunciado como introducción a la charla que dará mañana dentro del simposio. Aunque conocía casi todos los vídeos que Wesch ha hecho con sus alumnos, nunca había tenido la oportunidad de verlo en directo, y eso que estuvo hace pocos meses por Washington, D.C., presentando este interesante trabajo sobre YouTube:



Wesch me ha parecido una persona muy afable y un gran comunicador, convencido de lo que cuenta pero a la vez crítico con lo que muchos creen que cuenta. Tengo un cuaderno lleno de notas que iré ampliando en el futuro, espero, cercano. Por ahora dejo aquí una cita (extendida) que Wesch ha utilizado en su charla:
It is the main purpose of education to give [pupils] the opportunity ... [to learn how successfully to resist] succumbing to a feeling of futility, or to the belief that they have come to an end of what is worth having. (Warnock, 1976, p. 203)

Mucho mejor aún. Gracias a la búsqueda que me he visto obligada a hacer para encontrar la cita exacta de Warnock, he descubierto esta otra, igualmente válida, en un artículo que, evidentemente, ha pasado a mi larga lista de lecturas por hacer:

I consider the development of children’s imaginations, both in and out of the classroom, to be one of the surest means of helping them to acquire sufficient personal agency to engage purposively with their lives, leading them to feel more in control of their destinies, rather than passive victims of events and circumstances orchestrated by others. (Halpin, 2008, p. 60)

Ciertamente, la charla me ha ayudado a descubrir muchas cosas.

Citas:
WARNOCK, M. (1976). Imagination. London: Faber.
HALPIN, D. (2008). Pedagogy and the Romantic Imagination. British Journal of Educational Studies, 56(1), 59-75.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Me quedé con las ganas de ver el vídeo. Alemania tiene una censura para los vídeos de Youtube increible, cuando no es por unos es por otros, pero los vídeos nunca son visibles en este país, que si la música es de Sony, o por ejemplo en este caso que el contenido de GMU (tu uni) no es accesible aquí.
Parece que vivo en China con tanto control del Internet. La verdad es que aquí hay un tema: Que pasa cuando un país trata de tomarse en serio el copyright y resulta que ese país es Deutschland. Aunque la conclusión es fácil.

eRoman dijo...

¡Hola!

El vídeo, titulado, An anthropological introduction to YouTube, no es de GMU sino el que se le hizo durante su charla en la Biblioteca del Congreso en junio. Allí dijo muchas de las cosas que contó ayer. A lo mejor tienes suerte haciendo la búsqueda en YouTube. A mí me pasó lo mismo el otro día cuando quise acceder a algunos vídeos de aquella famosa lista de canciones que hiciste hace algunos meses. Tus enlaces no me funcionaban pero en YouTube encontré algunas otras versiones que no estaban censuradas aquí.
En cualquier caso, me parece una buena puntualización y a lo mejor se la planteo a Wesch en el coloquio que vamos a tener esta mañana. ¿Es Internet igual de accesible para todos? Desgraciadamente, y por muchas circunstancias, todavía no.