24 de marzo de 2012

Por eso, todos aprendemos siempre

Una de mis citas favoritas de Paulo Freire es la siguiente:
Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre.
Sus palabras me han parecido siempre muy apropiadas para explicar mi opinión sobre lo que tiene que ser la enseñanza y el aprendizaje. Y precisamente esa perspectiva es la que le quise dar a la ponencia que presenté en Relato Digital Storytelling de Valencia el jueves 24 de marzo. Mi idea fue armar una narrativa circular, con una trama, un argumento y unos personajes para explicar el proyecto de investigación sobre mentoría reversible en un entorno híbrido que estamos llevando a tres bandas una estudiante graduada, una alumna de la licenciatura y yo. Los que pudieron asistir a la charla dirán si realmente conseguí hacer un relato ameno con el que se percibiera claramente mi pasión por la ensañanza y mi sincero convencimiento de que todos podemos aprender.

La grabación en vídeo de toda la ponencia va a estar online muy pronto para que los que no pudieron estar en Valencia tengan la oportunidad de verla. Pero hasta que la suban a la red, dejo aquí por lo menos una copia de la PowerPoint en la que aparece ya incrustado el vídeo que publiqué hace dos días por aquí, Soy profesora, y que hice exclusivamente para dicha presentación.

3 comentarios:

Elena dijo...

Esperanza,asistí a tu presentación en Valencia. Me pareció que básicamente transmitiste un enorme entusiasmo por la enseñanza. Únicamente así se asume el riesgo de innovar, de plantear nuevas formas de enseñar y de aprender enseñando. Un abrazo.

eRoman dijo...

Hola, Elena. Ya veo que cumples con lo que prometes (lo de hacer comentarios en los blogs). Mil gracias.

Espero que llegarais bien a Barcelona tú y Julio. A ver si coincidimos otra vez o pensamos en hacer algún proyecto de empoderamiento a varias bandas.

Un abrazo,
Esperanza

Elena dijo...

Llegamos contentos a Barcelona. Aún estamos procesando la riqueza de contenidos del Congreso. Una experiencia magnífica de aprendizaje y de experiencias compartidas.Los proyectos siguen con fuerza y nos reafirmamos en la línia de trabajo iniciada con la CoP DigiTale.Por supuesto que estamos abiertos a colaboraciones y casi estamos seguros de que alguna será fruto del Congreso de Valencia. Tiempo al tiempo.
Un abrazo,
Elena