13 de julio de 2010

La fiesta continúa... con lo que se dijo por detrás

No me refiero a las celebraciones, de sobra conocidas y ya cada vez más lejanas, por haber obtenido la Copa Mundial de fútbol, sino al debate generado por la Thinking Party que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el viernes 9 de julio.

Aunque, en principio, y como bien ha señalado Fernando García Gutiérrez en su blog En pie de Paz, no hubo mucha ocasión de discutir con los ponentes y asistentes las ideas presentadas en el Maratón del Pensamiento sobre Internet y Nuevas Tecnologías, los medios sociales ponen a nuestra disposición muchos recursos para que, a posteriori, podamos discutir todo aquello que se quedó en el tintero o que pasó desapercibido entre los miles de tuits que se produjeron en el backchannel de la jornada.

A algunos les parecerá más que suficiente ver las ponencias y leer los excelentes resúmenes y las crónicas de la Thinking Party, sin olvidarse, claro, de las fotos. Yo recomiendo, además, echar una ojeada a lo que se dijo por detrás. A veces solo se trata de retuits o de transcripciones literales de lo que los ponentes iban explicando. Pero en muchas ocasiones se observa algo más: una inquietud, una duda, una petición, una crítica, como se puede leer en el siguiente documento:


Prestar atención a este tipo de intervenciones y continuar el debate al hilo de ellas es, en mi opinión, una de las claves para que la brecha en participación en los medios sociales empiece a desaparecer de verdad. De otro modo, las voces de aquellos a los que se supone que esta web coloca en un lugar más relevante, seguirán siendo simplemente una estadística más que añadir en las presentaciones de esos otros a los que sí se les concede el micrófono.

1 comentario:

Fernando García Gutiérrez dijo...

Muchas gracias por el enlace y por la recopilación de lo allí twiteado, pero sobre todo por la solidaridad, porque parece finalmente que uno quiere también un chalé en la costa, cuando se están defendiendo intereses públicos.

Un abrazo. Seguimos ...