6 de mayo de 2010

Solo cuando madura cae el fruto de la fortuna

Reconozco que a este fruto le ha costado lo suyo madurar. Se trata de un periódico que mis alumnos del curso España a través de los medios sociales elaboraron de forma colaborativa a mediados del semestre. En un principio, íbamos a usar El País de los Estudiantes para realizar cuatro periódicos diferentes y publicar dos números durante el curso. Contábamos con el apoyo de los organizadores de esta convocatoria, quienes fueron muy amables al permitir que nos inscribiéramos en un programa que, en realidad, había sido pensado para centros de educación secundaria.

Sin embargo, la cantidad de problemas técnicos y de diseño que nos dio la herramienta de maquetación online de El País de los Estudiantes tuvo como consecuencia que tuviéramos que pasar al conocido "Plan B". Los alumnos escribieron sus artículos, los revisaron de acuerdo a las indicaciones recibidas y, por último, me tocó a mí publicar todas sus aportaciones con ayuda de un sencillo y no muy caro programa de maquetación llamado PagePlus de SerifSoftware. Una vez elaborado el documento en PDF resultó muy sencillo publicarlo en la red con la ayuda de Calameo, servicio que ya había tenido la oportunidad de utilizar para la edición de las actas tuiteras del EABE09.

Aquí os dejo el resultado (también como enlace porque me avisan de que desde Facebook no se ve el objeto).

3 comentarios:

inma dijo...

¡Qué profesional queda! ¿Sería fácil de aplicar el programa para un periódico escolar en primaria?

eRoman dijo...

Difícil no es pero este servicio en concreto no permite limitar el acceso a los calendarios solo a aquella personas que quieras que accedan, por lo cual, es fácil que gente de fuera se dedique a decir tontadas a tus alumnos. Es una pena porque el conjunto de fotos que colectivamente se pueden recopilar proporciona una panorámica diferente de lo que ha sido un curso, por ejemplo. Yo ahora que veo lo que seleccionaron mis alumnos, me doy cuenta de la cantidad de temas que tratamos y de los diferentes grados de creatividad de mis alumnos. He aprendido mucho al hacer este ejercicio con mis alumnos, y si vuelvo a dar esta clase tengo algunas ideas para mejorarlo.

Saludos y gracias por estar siempre ahí. Ahora voy con tus otros comentarios.

inma dijo...

Da gusto sentirte tan cerca estando tan lejos. Gracias Esperanza.