17 de mayo de 2009

EABE09: La audiencia toma la palabra

Hace dos días tuve la oportunidad de asistir a dos eventos que estaban teniendo lugar a muchos kilómetros de distancia de donde yo resido habitualmente. El primero fue el I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE09), cuyo programa se puede ver aquí y de cuyo desarrollo ya han hablado Juanma Díaz y Daniel Sánchez (y seguro que muchos otros hablarán). El segundo evento fue la presentación informal (soft launch) de Wolfram Alpha, el nuevo buscador que, si hace todo lo que promete que va a hacer, va a ser una herramienta de mucha utilidad en el futuro.

Los dos acontecimientos se retransmitieron en directo: el primero vía Ustream.tv y el segundo a través de Justin.tv. Las dos retransmisiones fueron seguidas en directo por una nutrida audiencia que no paró de tuitear, como ya viene siendo costumbre en este tipo de acontecimientos, toda clase de comentarios y preguntas. En ambos casos la participación de los asistentes a los eventos fue tan importante e interesante como las de los ponentes y presentadores. No es ninguna sorpresa: de siempre se ha sabido que lo fundamental en los congresos no es la ponencia en sí sino los intercambios que se producen entre los asistentes. Lo diferente ahora, sin embargo, es que esos comentarios de la audiencia también pueden ser registrados y publicados para la posteridad. Y eso es lo que he hecho con los tuits de los asistentes a EABE09, sirviéndome para ello de la función de búsqueda de Twitter y del hashtag #eabe09 que se utilizó para etiquetar todos los tuits que tenían relación con el encuentro. El librito de más de 89 páginas está disponible en Calameo:

Me ha llevado algunas horas realizar este librito conmemorativo –si la opción de generar libros a partir de búsquedas de Tweetbook hubiera estado ya activa, habría sido mucho más fácil– y sé que el resultado es mejorable pero aquí está en homenaje a todos los tuiteros que lo han hecho posible, con mis disculpas de antemano si olvidé a alguien y por cualquier otro tipo de error que haya podido cometer.

2 comentarios:

Juanma Díaz dijo...

Muchas gracias por la referencia y enhorabuena por ese "librito" generado con las twitadas. ¿89 páginas? ¿Tanto twiteamos? parece que sí.
No me cabe duda que te ha llevado bastantes horas el poder hacerlo.
Gracias de nuevo.
Saludos.

Juanjo dijo...

¡Gracias Esperanza! Genial la idea, que ahí queda recogida. Mucho, como dice Juanma, se ha escrito :)

Un abrazo