Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia |
Pero, además de profe, a partir de hoy voy a ser estudiante en el MOOC del INTEF llamado Aprendizaje de lenguas sin fronteras: multimodalidad y factores afectivos en la enseñanza de idiomas. Quizá nuestros alumnos y alumnas piensen que los profesores no estudiamos ni nos formamos una vez que hemos conseguido un puesto de trabajo. Sin embargo, la realidad es muy diferente: siempre se puede aprender algo nuevo y, sobre todo, siempre es necesario formar parte de una comunidad de aprendizaje de docentes que nos ayude a mirar de forma crítica muchas de las ideas preconcebidas con las que nos acercamos a la profesión de docente y a la implementación de la tecnología sin fronteras.
En realidad, esto último es uno de los aspectos que más me interesan del curso. Es la base de todo lo que estoy escribiendo últimamente. Por ejemplo, me pregunto si somos lo suficientemente críticos cuando nos imaginamos una clase sin fronteras mediada por la tecnología o si somos capaces de pasar ya de tanta metodología comunicativa en la clase de lenguas (o por lo menos de plantearnos los aspectos negativos de dicho enfoque) e integrar otros nuevos aproximaciones más acordes con lo que observamos en el uso de la(s) lengua(s) que hablamos todos los días.
Por supuesto, otro valor añadido es la posibilidad de retomar este blog que en su día mimé nutriéndolo con gran cantidad de entradas relacionadas con el aprendizaje y las nuevas tecnología.
No me extiendo más. Leeré con mucho interés vuestros diarios de clase.
Esperanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario