Invitada por Carlos González Casares y Jesús Suárez-García, tuve la oportunidad de participar como panelista en las dos primeras mesas, dedicadas a "El futuro de los manuales de ELE" y "Profesores de ELE por el mundo: ¿cómo es trabajar y vivir en diferentes países enseñando español?", y cuyas grabaciones os dejo aquí.
Esta semana me toca, sin embargo, moderar el panel, que precisamente trata de uno de los temas que más me apasionan y en el que llevo trabajando más de veinte años: la integración de la tecnología en la clase de lenguas extranjeras. Como la sesión del 6 de junio también va a estar dedicada a la tecnología educativa, he quedado con su moderador, Sergio Reyes, en dividir los temas entre su sesión y la mía para que el contenido no se solape en exceso. Mañana, intentaré que mis cinco invitados, José Luis Cabello, Iker Erdocia, Ana Martínez Lara, Pilar Munday y Jorgelina Tallei, se centren en el profesor (sí, ya sé, el alumno es lo más importante, pero eso lo tratarán en la otra mesa) y en las circunstancias que rodean la decisión de usar la tecnología para el desempeño de su labor docente y para su desarrollo profesional. Les he propuesto estas preguntas pero seguro que a vosotros se os ocurren muchas más, así que no dudéis de mandármelas por aquí o en Twitter con el hashtag #encuentrostodoele.
- ¿Qué necesita saber un profesor de ELE para que pueda considerarse que está al día sobre las nuevas tendencias en tecnologías educativas?
- ¿Cómo puede demostrar un profesor que está al día sobre esas tendencias?
- ¿Qué se entiende por actitud 2.0? ¿Cómo se puede poner en funcionamiento en el currículum ELE?
- ¿Cómo se forma un profesor en materia de tecnología educativa? ¿Cómo os formáis vosotros? ¿Cómo decidís qué aprender, qué leer, en qué proyectos embarcaros?
- ¿Qué grandes logros y qué grandes fracasos habéis tenido en proyectos de TIC-ELE que hayáis puesto en marcha?
- ¿Cómo formáis a vuestros alumnos-profesores para que hagan un mejor uso de la tecnología?
- ¿Qué mitos existen en torno al uso de la tecnología para ELE?
- ¿Qué presiones tienen los profesores por parte de los administradores de sus centros de trabajo y por parte de la sociedad para incluir la tecnología en sus clases de ELE?
- ¿Estamos siendo víctimas de una "tecnofilia" desmesurada? ¿No estamos gastando demasiado dinero y esfuerzo para conseguir resultados que se podrían obtener con otras herramientas o estrategias más asequibles y accesibles? ¿El avance tecnológico supone necesariamente un avance pedagógico? ¿Ha cambiado con el tiempo la razón fundamental por la que se usa la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera?
- ¿Cómo garantiza el profesor que el uso de la tecnología ayuda a cerrar brechas entre los alumnos en lugar de abrirlas todavía más?
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