Hace un par de semanas tuve la ocasión de visitar El Salvador dentro del programa Dos Museos, Dos Naciones, Una Identidad, un proyecto financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos que pretende fomentar la comunicación multicultural entre la comunidad de Columbia Heights en Washington, D.C. y las comunidades de Ciudad Victoria, Sensuntepeque, Chirilagua e Intipucá en El Salvador. Con este fin, los participantes en el programa están aprendiendo a tomar fotografías digitales, desarrollar narrativas alrededor de éstas y hacer breves vídeos con historias relacionadas con su identidad y su entorno.
Para comunicarse entre sí los participantes están utilizando la red Edmodo y mi participación en el proyecto ha consistido en diseñar e impartir talleres sobre esta plataforma a todos los implicados en el programa: los organizadores y tutores de la Corcoran Collegue of Art and Design, los administradores de los dos museos implicados, el Art Museum of the Americas (AMA) en Washington, D.C. y el Museo de Arte (MARTE) en El Salvador, los facilitadores de los talleres en El Salvador, Guillermo Araujo y Sandro Stivella, y los niños de Columbia Heights y de El Salvador.
Ahora que ya todos saben usar la herramienta, mi función en el proyecto consiste en motivar a todos los participantes a que se comuniquen de forma todavía más activa a través de Edmodo. A veces no es fácil ya que no todos conocen el español y el inglés, pero gracias a las fotografías tan fantásticas que están haciendo los participantes de los dos países y a la creatividad y entusiasmo de todos los implicados, el proyecto está teniendo un éxito increíble.
Mi enhorabuena más sincera a todos estos chicos que hacen maravillas con todo aquello que cae en sus manos.
1 comentario:
Qué bonita publicación. Saludos desde El Salvador, Esperanza.
Publicar un comentario