9 de septiembre de 2011

La sombra de la web es alargada

Este semestre estoy impartiendo un curso postgraduado sobre Medios sociales, formación e investigación cuyo programa he publicado en Scribd por si a alguien le pudiera interesar.
Social Media in Research and Education.

SPAN 551 un curso orientado a futuros profesionales de la enseñanza de la lengua, la literatura y la cultura que quieran incorporar la tecnología no solo como recurso didáctico sino también como apoyo para su trabajo como investigadores. Su principal objetivo no consiste en que los alumnos aprendan a utilizar una serie de servicios de la web social o web 2.0, sino en proporcionarles la oportunidad de desarrollar las destrezas necesarias para aceptar y aprovechar los cambios que van a seguir ocurriendo en el campo de la tecnología educativa en el futuro. También se pretende generar un diálogo crítico y abierto sobre el papel de la tecnología en nuestra sociedad y promover lo que se ha venido a llamar “actitud 2.0”.

Precisamente esta actitud es la que demostró una de las matriculadas en este curso, @StephanieMich17, cuando en su tercer tuit nos recomendó el artículo publicado en The Atlantic por Josh Sternberg titulado Social Media's Slow Slog Into the Ivory Towers of Academia.


En mi caso, la lectura de este artículo me resultó muy interesante no solo por las ideas de su autor, que comparto completamente, sino también por las referencias, tanto dentro del texto como en los comentarios, a otros profesores que están han impartido o están impartiendo cursos similares al nuestro. El syllabus de @ejyoung67 me hizo pensar en cómo convencer a algún alumno de diseño gráfico para que me ayude a hacer algo más atractivo con mis programas de clase en el futuro. Y el prontuario de @mihaela_v me dio algunas ideas para los proyectos de mis estudiantes en SPAN 551.

Así es esta web: el trabajo de unos ayuda a los otros. Y mi pequeña contribución de hoy es esta hoja de cálculo con los profesores citados en el artículo de Josh y en los comentarios, sus direcciones de Twitter y los enlaces a sus sitios web o entradas relevantes en sus blogs.

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