De ella, la parte que quiero resaltar hoy es la dedicada a Nuestra Crisis Digital, que comienza así:
Internet está causando una homogeinización en masa de la identidad humana, haciendo que todos seamos cada vez más similares. Usamos las mismas herramientas y redes sociales, rellenando las mismas plantillas, diseñadas por las empresas para maximizar el número de visitas a las páginas y los beneficios (con algunas excepciones dignas de mención, como Craigslist).
La mayoría de las experiencias online están hechas, como la comida rápida, para que sean baratas y fáciles, y que creen adicción: con la idea de que atraigan nuestro apetito por estar conectados pero sin que en la mayor parte de los casos nos proporcionen los nutrientes necesarios.
El texto sigue explicando hasta qué punto estos nuevos servicios pueden llegar a trivializar la comunicación humana. Sin embargo, lejos de denostarlos o menospreciarlos, Harris aboga por la concienciación del usuario hacia ese peligro y por su implicación en la creación de una Web más humana:
“Lo queramos o no, nuestro mundo futuro va a ser en gran medida digital. En lugar de huir a la selva, debemos encontrar la humanidad en la máquina y aprender a quererla. Si decidimos que la humanidad no existe ahí en la forma en la que nos gustaría encontrarla, entonces DEBEMOS CREARLA.” (el subrayado es mío)
No dejen de leer el resto de World Building in a Crazy World. Realmente merece la pena.
5 comentarios:
"DEBEMOS CREARLA"... Pues me parece muy interesante. Habrá que leer a Jonathan Harris. :-)
Sí, Pedro, Jonathan Harris es un tipo muy interesante. El primer contacto lo tuve a través de TED (cómo no). El texto de la presentación que recomiendo en este artículo es muy asequible y está lleno de buenísimas ideas sobre las que me interesa mucho reflexionar.
Saludos. Nos vemos en alguno de esos espacios en los que residimos o en los otros que visitamos.
Hola, a reserva de leer completo el artículo, no estoy de acuerdo con lo de homogeinización en masa, porque a final de cuentas Internet sólo es un medio, una heramienta, una excelente herramienta, por eso tod@s la usamos, pero lo verdaderamente importante son los contenidos.
Sería como decir que por hablar, y todos hablamos, esto cause una homogeiniación en masa.
Saludos desde México
Hola, Ramón. No puedo hablar por Harris pero yo lo que veo es que muchos usuarios de lo que se conoce como la web social se quedan sólo en el mero "relleno" de las plantillas que los nuevos servicios de moda les presentan en pantalla o, por poner un ejemplo, hablan tan satisfechos de periodismo ciudadano porque el periódico de turno les deja comentar en las noticias que el editor decide y cuando él decide.
Por otra parte, mucho servicios de esta “nueva” web son muy poco flexibles para adaptarse a las necesidades específicas de los usuarios (desde la correcta gestión de los caracteres propios de lenguas diferentes al inglés hasta la adaptabilidad a las condiciones de los usuarios con derechos especiales), lo que desde mi punto de vista les resta muchos puntos en lo que se refiere a la promoción de la diversidad. Además, la competitividad entre los proveedores de distintos servicios (por ejemplo, en el caso de las wikis: PBWorks, Wikispaces, WetPaint, etc.) hace que la transferencia de contenidos de un lado a otro, la mezcla, la producción a partir de lo ya hecho (todas características intrínsecas a la web social) sea muy difícil. Claro, en el contenido siempre podremos ser creativos (los que puedan serlo) pero todavía queda mucho por hacer y por eso creo conveniente llamar la atención de vez en cuando sobre el hecho de que hay que exigir más flexibilidad, más portabilidad, más posibilidades reales de multimodalidad para todo el mundo.
No quiero extenderme más pero otro tema relacionado con este es el tipo de voces y contenidos que tienen más resonancia en Internet. Lo de la democratización de los medios queda muy bonito en papel pero yo no tengo muy claro que estemos cerca de alcanzar la meta que todos queremos. Por eso me gusta lo que dice Harris: no se trata de tirar la toalla sino de seguir en la lucha para que esto mejore de verdad.
A mí se me plantea una duda. Para salir del analfabetismo digital es para lo que se crearon las plantillas ¿no? Para las masas que no sabemos y a veces nos cuesta mucho crear algo novedoso en este aspecto, y encontramos un medio de comunicación fácil y bastante asequible. A los expertos les queda la innovación.
De todos modos no hay nada como invitar a los amigos en casa a una tortilla de patatas con un vinito.¿verdad?
Publicar un comentario