20 de octubre de 2013

Los domingos son para... informar

Hoy se celebra la Fall Premiere Open House de la universidad donde trabajo, George Mason University. Es un evento organizado para los alumnos de secundaria que están considerando la posibilidad de venir a George Mason University en el futuro. Esperamos la visita de más de mil alumnos y sus familias.

Algunos de estos alumnos seguro que tendrán mucho interés en el español y en cómo continuar sus estudios de esta lengua con nosotros. Para ellos he preparado estos dos documentos. Total, no tenía mucho que hacer hoy...

Spanish Undergraduate Programs at GMU by Esperanza Román Mendoza

Basic Spanish Program at George Mason University by Esperanza Román Mendoza

16 de octubre de 2013

DebateMOOC

La última parte de la jornada MOOC24MOOC se ha dedicado a #debatemooc. Como creo que ya estaréis cansados de tanto TAGS y Conweets, esta vez añado aquí el archivo del debate creado con Topsy

 Puesto que estamos con visualizaciones, aprovecho para recomendar Wordsift, una herramienta de Stanford University que permite extraer y visualizar el vocabulario de un texto, sus concordancias, árboles léxicos e imágenes relacionadas con las palabras del texto. Si se introduce el texto en inglés, va de maravilla. En español, solo son operativas algunas funcionalidades.

15 de octubre de 2013

MOOC24

¡Ha empezado Mooc24mooc! Y para que no nos perdamos ninguno de los tuits del nuevo hashtag #mooc24h genere, he creado este archivo interactivo en el que se puede buscar por palabras, usuarios de Twitter usando para ello la fabulosa Twitter Archiving Google Spreadsheet (TAGS) de Martin Hawksey
Desde TagsExplorer se puede ver todavía más información usando la hoja de cálculo generada con TAGS.

Y para seguir las conversaciones, os recomiendo Conweets

Seguiremos informando.

MOOC24MOOC

¡Hoy empieza Mooc24mooc! Y para que no nos perdamos ninguno de los tuits que el hashtag #mooc24mooc genere, he creado este archivo interactivo en el que se puede buscar por palabras, usuarios de Twitter usando para ello la fabulosa Twitter Archiving Google Spreadsheet (TAGS) de Martin Hawksey
Desde TagsExplorer se puede ver todavía más información usando la hoja de cálculo generada con TAGS:

Y para seguir las conversaciones, os recomiendo Conweets:

12 de octubre de 2013

SI-MOOC

Este año, SIMO cuenta con una sección dedicada a la educación, preparada en colaboración con la revista Educación 3.0 y con el apoyo de diversas empresas y organizaciones relacionadas con las TIC. Una de estas entidades es Conecta13, la primera spin-off de la Universidad de Granada creada en Ceuta, cuyo equipo ha organizado #MOOC24MOOC, un MOOC de 24 horas de duración que va a tener lugar durante el evento y para el que me han pedido que colabore. El proyecto está inspirado en MOOC MOOC, una iniciativa similar desarrollada en Estados Unidos en tres ocasiones con un gran nivel de participación, tanto por el número de implicados como por el de los resultados obtenidos. Hacía falta que se organizara algo así en español y, por lo que se ya se puede ver un par de días antes de que comience MOOC24MOOC, el poder de convocatoria y la profesionalidad de sus creadores no dejan ninguna duda sobre la calidad que va a tener esta experiencia.

Y para comenzar con mi colaboración en MOOC24MOOC, os dejo aquí este sencillo vídeo (por no decir “casero”, que sería quizá lo más apropiado) en el que explico por qué los MOOC no son la innovación disruptiva que muchos estábamos esperando para solucionar los problemas del sistema de valor universitario, sobre todo aquí en Estados Unidos. Pero, a pesar de ello, los MOOC están haciendo aportaciones muy interesantes al debate sobre muchos aspectos fundamentales de la introducción de las tecnologías en educación.
El vídeo está basado en este texto (sí, ya sé que habíais notado que estaba leyendo y no contando), el cual, a su vez, es un resumen de mi capítulo Los medios sociales en los cursos online abiertos y masivos (MOOC): un camino hacia la innovación a través de la disrupción y la colaboración del libro Educación, medios digitales y cultura de la participación. El libro ha sido editado por Daniel Aranda, Amalia Creus y Jordi Sánchez Navarro, y estará disponible en noviembre de 2013.