17 de febrero de 2019

Quiero contarte

Para hacer la tarea de esta semana se me ha venido a la cabeza una canción de Triana que se hizo famosa el siglo pasado. Se llamaba Quiero contarte. [y como estamos en la unidad de relato multimodal, me planteo aquí si incrustar directamente el vídeo de YouTube o dejarlo simplemente como enlace ya que tampoco aporta tanto a lo que quiero decir y solo algunos nostálgicos querrán escuchar la canción a la vez que leen mis palabras].

¿Y qué es lo que quiero contarte hoy?

Cuando cierran herramientas
Podría limitarme a reiterar mi clásica línea tecnoescéptica apuntando la cantidad de herramientas para la creación de relatos digitales que han ido pasando por nuestras pantallas en los últimos años y que han pasado a mejor vida o han mutado en algo comercial convirtiéndose al final en algo muy lejos del alcance de muchos docentes. Así os lo contaba hace unos meses:

"Es aquí donde se debe mencionar que no se pasa por alto el desencanto, por una parte, y las expectativas desmesuradas, por otra, que despierta el uso de las TAC en la enseñanza de L2. Aunque el profesorado es cada vez más consciente de la importancia de la utilización de las TAC para facilitar el aprendizaje, la vertiginosidad con la que estas aparecen, desaparecen o mutan, impide que una buena parte de los profesores consiga integrarlas de una forma fluida en su práctica docente. También se debe recordar que esta disciplina adolece de la presión de las ideologías, en este caso tecnológicas, que repercuten, por ejemplo, en el papel que adopta el profesorado en cuanto a las TAC o en las creencias generalizadas sobre la competencia digital de los más jóvenes". (Román-Mendoza2018, p. 17)

Cuando no entendemos qué dicen
O también podría extenderme en la frustración que supone utilizar una herramienta con las instrucciones en inglés cuando se está dando clase a un alumnado que no conoce esta lengua o, por qué no decirlo, o cuando el profesorado no se siente cómodo con ella. Los profesores que trabajamos dando clase de español en un entorno anglófono no podemos quejarnos. Pero ¿qué hacen los que no están en la misma situación que nosotros? Como formadores de profesores de segundas lenguas, ¿qué soluciones le damos a estos otros profesionales?

Pero para no extenderme mucho, prefiero resaltar hoy una idea diferente muy relacionada también con la idea de narrar y disfrutar: el proceso de enseñanza-aprendizaje es en sí un relato multimodal en el que participan muchas personas desempeñando papeles que, sobre todo en el campo de la L2, cada vez son más fluidos. Profes y alumnos cuentan historias. Alumnos y profes interpretan historias.

Really? [hablando del imperio del inglés].

Cuando cierran pero siguen recordándonos lo bien que funcionaban
¿Decodificamos las historias de nuestros alumnos de la misma forma que ellos interpretan las nuestras? Pensemos en cómo y qué narramos desde un lado y otro del “conocimiento de la L2” y empezaremos a ver algunas diferencias. Últimamente, y debido al bum de la tecnología que nos permite incorporar diferentes modos a la comunicación, nos hemos detenido más a observar por qué algunas personas (no todas necesariamente siempre pertenecientes al grupo de los alumnos o los jóvenes) prefieren comunicarse más con imágenes y vídeos que con la palabra escrita. Pero en la comunicación que se establece entre profes y alumnado, hay muchos otros factores que se deben tener en cuenta. Yo, como profe, tengo el privilegio de negarme a usar una herramienta determinada o encontrar formas de implementarla más creativamente si no me siento cómoda con el esfuerzo que me supone aprender a usarla o si considero que no responde a los objetivos pedagógicos que estoy intentando alcanzar. Pero ¿damos al alumnado la misma libertad para elegir cómo expresarse y qué decirnos? ¿Nos damos cuenta de que para muchos alumnos lo digital no es tampoco lo más natural en sus vidas? ¿Somos conscientes de que por mucho buen ambiente que creemos en nuestra clase siempre habrá una enorme diferencia entre hablar o escribir a una audiencia porque ya sabemos algo y hablar o escribir a una audiencia porque necesitamos demostrar que estamos aprendiendo algo?

No hay comentarios: