7 de febrero de 2019

Aprender es navegar

Buscando alguna imagen que pudiera servirme para hacer la tarea de esta semana, he pasado un buen rato leyendo algunas antiguas entradas de este blog, consciente de que durante los años en los que lo mantenía activo publiqué muchas imágenes que ilustraban mi relación con la docencia y el aprendizaje. ¿Dónde estaban esas entradas? ¿De qué escribía entonces? ¿Por qué me pasaba horas redactando y corrigiendo mis posts?

Qué extraño me ha resultado recordar los momentos en los que escribía en este blog. Algunos posts no sé ya a raíz de qué surgieron. Otros —lo compruebo por las estadísticas— tuvieron mucho éxito. Personas a las que ahora extraño muchísimo en mi vida me dejaban comentarios, a los que yo contestaba con más de 140 caracteres, con más que un meme, con más que un #tienesunDM.

Y al escribir todo esto y revisar mi querido y viejo blog, me doy cuenta de que Corto y cambio es un simple reflejo de lo que fui y lo que soy yo como profesora. No hay duda: sigo procesos muy semejantes en mis clases, en mis interacciones con mis alumnos, en mi desarrollo como docente. A veces creo algo casi completamente desde cero: tengo una idea, le doy vueltas, hago una foto, hago un esquema, busco una explicación… y la comparto por primera vez con mi audiencia (lectores en el blog, estudiantes en mis clases, amigos en mis redes sociales). Otras veces reutilizo algo que me ha llamado la atención o que me ha inspirado –para bien o para mal. Sigo creando, sí, pero ya no de manera proactiva, sino reactiva. ¿Por qué no? También se aprende refutando aquello con lo que no estamos de acuerdo. En muchas ocasiones, las entradas son presentaciones, reflejos de un esfuerzo realizado para otro contexto y traídas al blog para aumentar su difusión. Otras entradas son simples divertimentos. Otras, agradecimientos. Otras, homenajes y despedidas. Otras, meras expresiones de desánimo…

Y así son también mis clases. Así soy también yo. Siempre aprendiendo. Siempre navegando.

Y me pregunto, ¿es posible ser docente de una forma diferente a la que se es persona? 

No hay comentarios: